S30-01

S30-01

La quinta pared o matriz digital y la educación artística. Reflexionando el aprendizaje mixto y móvil desde el arte

En este artículo nos introducimos en la interrelación que se produce entre educación, arte y competencia digital. En una primera parte, analizamos y reflexionamos los modelos que relacionan la educación y lo digital (e-learning, b-learning, m-learning y u-learning) y las ventajas e inconvenientes de introducir entornos y herramientas digitales en el aula de arte combinando experiencias offline y online. Esto implica diferenciar entre educar con los medios digitales y educar en los medios digitales al ser ambas acciones objetivos y contenidos de la educación artística. En la segunda parte describimos las características perceptivas de la WEB 2.0 y las expresivas de la WEB 3.0, e identificamos APPS creadas específicamente para trabajar la creación artística. En todo este recorrido por lo que hemos denominado como la quinta pared o matriz digital, el universo online-offline que articula el modelo de Aprendizaje Mixto y Móvil, se manifiesta como apertura a un espacio no sujeto a las leyes físicas y un modo de conexión, que bien utilizado, puede favorecer el desarrollo cognitivo, la creatividad, el pensamiento digital y los aprendizajes artísticos haciendo del aula, del alumno y de nosotros como docentes, vehículos de algo emocionante y contemporáneo.

Palabras clave: Educación, Arte Contemporáneo, Pensamiento Digital, Blended Learning,  Moving Learning, Mobile Art

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
MARTÍN CAEIRO RODRÍGUEZ Universidad Internacional de La Rioja ESPAÑA
ALFONSO DA SILVA LÓPEZ Universidad Internacional de La Rioja España

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