S26-04

S26-04

LA PUBLICIDAD DE TELEFONÍA MOVIL EN LAS REVISTAS FEMENINAS DIGITALES: EL SMARTPHONE COMO COMPLEMENTO DE MODA

Estamos en la sociedad de Internet, de la web 2.0, de las redes sociales, de las APPs… una sociedad altamente digitalizada y tecnologizada en la que incluso los tradicionales medios de comunicación se han tenido que adaptar a la premisa “renovarse o morir”, especialmente los impresos que, en la mayoría de los casos, ven descender su audiencia a raíz de la crisis digital, hasta el punto de que son varios los expertos que cuestionan su supervivencia en soporte papel.

En este contexto, las revistas femeninas, se adaptan también a Internet y lanzan sus versiones digitales de forma temprana, casi a la misma vez que los grandes diarios nacionales. La mujer público objetivo de estas publicaciones, atenta y dispuesta a seguir las últimas tendencias en moda, no escapa tampoco a esta necesidad constante de estar a la última en cuanto a tecnología. Y es en este punto donde la telefonía móvil se cuela en estas publicaciones como un complemento de moda más, junto a bolsos, pañuelos y gafas de sol.

La presente investigación pretende analizar la presencia de la telefonía móvil como complemento de moda y vinculada a grandes firmas a través de dos de las principales revistas femeninas de belleza y moda, Vogue y Elle, y mediante la técnica del análisis de contenido de las publicaciones realizadas en sus páginas web en los últimos seis años, de 2012 a 2017.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la presencia de contenidos dedicados a la telefonía móvil, con informaciones que hacen hincapié en determinadas características de los aparatos como cámara frontal y tamaño de la pantalla.

Palabras clave: Revistas femeninas, mujer, telefonía, smartphone, digital, moda.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ruth Gómez de Travesedo Rojas Universidad de Málaga España
Marta Gil Ramírez Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA