S21-02

S21-02

La otredad en el discurso nacionalista: de totalitarismos a populismos.

Resumen:

Desde la Antropología se han investigado los procesos de construcción de identidad, tanto individuales como colectivos, a través del principio de alteridad, o de otredad. La otredad tiene que ver con la experiencia de lo extraño, es un tipo especial de diferenciación ya que las sociedades parecen definirse en oposición a otra sociedad o grupo.

Si consideramos la construcción de identidades grupales, el uso de la otredad no debe sonarnos ajena. En el siglo XX con la aparición de totalitarismos se hizo claramente visible. En la Alemania de Hitler, el otro son los judíos, gitanos. En la España de Franco, los judíos, masones, republicanos. Junto a la Italia de Mussolini, el enemigo común de todos ellos es el Comunismo. Estos regímenes fascistas se unen en su guerra contra el ‘otro’, y se definen como todo aquello que ellos no eran. Sin embargo, el uso de la demonización del ‘otro’ no desaparece con los totalitarismos. En el siglo XXI, el populismo nacionalista está recuperando esos discursos, y a través de la conceptualización de la nación, se crea un grupo antagonista como enemigo. Actualmente, se trata de partidos nacionalistas con un claro enemigo común: la inmigración. Se buscan culpables ajenos al grupo para fortalecer los sentimientos de pertenencia, a través de la divulgación de eslóganes, discursos e imágenes nacionalistas que atacan al ‘otro’ y fortalecen el ‘nosotros’.

Considerando estas ideas, el objetivo de esta ponencia es saber cómo se ha usado el principio de otredad en la construcción de comunidades simbólicas nacionales desde los totalitarismos de siglo XX hasta los populismos actuales. Así, a partir de un marco teórico antropológico y de un método de análisis del discurso, ver quién es el otro en ambos casos y las posibles similitudes en sus ideas considerando los discursos e imágenes que se desarrollan.

Palabras clave: Otredad, Totalitarismo, Populismo, Nacionalismo, Discursos, Extrema derecha.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Maria Paula O'Donohoe Villota Universidad de Deusto España

ORGANIZA

COLABORA