S27-07

S27-07

La memetización del arte: más allá del triunfo del simulacro

Superado el pensamiento de Benjamin acerca del estado de la obra de arte en el contexto de la industrialización y la consolidación de la sociedad de masas, y tras la caída del pensamiento moderno en beneficio de las distintas teorías posmodernas, es la hora [el aquí y ahora instantáneo] de la memetización del arte. Partiendo, entonces, del concepto simulacro que Baudrillard teoriza en Cultura y simulacro, entendemos ahora que asistimos a una nueva vuelta de tuerca de este juego complejo y ácido propuesto por el pensador francés en 1978: a los medios de comunicación convencionales ahora hay que sumar las redes sociales, apisonadoras ‘democráticas’ capaces de caricaturizar las obras artísticas hasta niveles insospechados.

Precisamente serán los textos de determinados pensadores posestructuralistas los que guíen a priori nuestra mirada analítica sobre este tema; si bien prestaremos especial atención a las ideas que priorizan la adquisición de signos antes que de objetos. Para ello, e intentando batallar contra una realidad líquida inasible, nos detendremos en contados ejemplos de obras de arte reconocibles y de carácter universal; obras que no solo perdieron su aura por el abuso de la reproducción técnica, sino que se enfrentan ahora, en estos tiempos virales y pegajosos, a una resurrección transestética, irónica y poderosa desde la implosión de miles [millones] de miradas ansiosas de nuevos abismos culturales.

Sin embargo, en este análisis será pertinente preguntarnos si el objeto artístico memetizado se encuentra irremediablemente situado en la pura banalidad, o si por el contrario, emerge de él, en cierta manera, un nuevo discurso revolucionario, casi a la manera del objeto-fetiche dadaísta de principios de siglo XX. Con todo, poco a poco se observa como la memetización de las piezas de arte -intervenidas por un humor grueso y desconcertante- son una conexión emocional cuasi-perfecta para una generación en concreto, los millenials.

Palabras claves: Memes, simulacro, arte, redes sociales, transestética, millenials.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Nicolás Grijalba de la Calle Universidad Nebrija España

ORGANIZA

COLABORA