S07-03

S07-03

La innovación en los medios digitales locales

La empresa periodística está sumida en un proceso de transformación permanente para superar un contexto de crisis múltiples. En este escenario marcado por cambios disruptivos en la tecnología y en el comportamiento de las audiencias y anunciantes está surgiendo un ecosistema informativo que facilita la emergencia de nuevos medios. Comunidad, social media, periodismo de datos o especialización son algunas de las características presentes en estos modelos de negocio.

En esta comunicación nos centraremos en los medios locales e hiperlocales por el impacto que tienen en su territorio y por ser uno de los sectores más dinámicos. El objetivo de esta investigación es identificar y comprender el rol de la innovación en la adaptación mediática al actual paradigma comunicativo.

Utilizaremos la metodología del estudio de caso. Para ello analizaremos medios nativos digitales de una ciudad española de aproximadamente 700.000 habitantes de los últimos cinco años (estudiaremos nueve medios, cinco de ellos en funcionamiento y otros cuatro ya extinguidos). Las técnicas de recogida de información han sido: la observación participante, el análisis de los sitios webs, entrevistas en profundidad e informes y bases de datos del sector.

Los resultados muestran que los avances tecnológicos y el alcance de las redes sociales son fundamentales para el crecimiento de estos medios. Sin embargo, en ellos predominan los cambios de tipo incremental con escasas disrupciones y poca preocupación por la I+D+i. Estas organizaciones carecen de un modelo de negocio que garantice su sostenibilidad y fundamentan su subsistencia en las vías de ingresos tradicionales (siguen prevaleciendo los ingresos publicitarios). Al mismo tiempo, el capital social se erige como elemento clave en la financiación.

Palabras clave: innovación, empresa periodística, medios digitales, información local, emprendimiento.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Juan Manuel Moreno Mesa Universidad de Sevilla España
Francisco Javier Caro González Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA