S06-01

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La gamificación en la universidad: el caso de la asignatura de redacción de texto académicos

El propósito del estudio fue recabar las experiencias y significados de los estudiantes de pregrado al cursar la asignatura de redacción de texto académicos, bajo la modalidad de gamificación (presencial). Los participantes fueron alumnos del primer semestre de una licenciatura en Educación, de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Para la recolección de datos se recurrió a la narrativa tanto en el proceso como al final del curso, lo cuál permitió recabar las experiencias y el significado de trabajar bajo la modalidad de gamificación, además de describir cómo desarrollaron las habilidades de lecto-escritura a través del semestre. Los resultados declaran que el estudiante se presenta más consciente y activo ante el aprendizaje gracias a los diferentes roles (escritor-evaluador-lector) que debe adoptar. La simulación de pertenecer a un cuerpo editorial de una revista permite al alumno desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la disciplina y la organización. Por otra parte, la dinámica de documentar los aprendizajes y redactar sugerencias para futuros participantes, permite a los estudiantes sentirse corresponsables de la asignatura, lo cual favorece, pues el alumno genera sugerencias de recursos, actividades o roles que se pueden incorporar en futuras ocasiones.

Palabras Clave: gamificación, habilidades de lecto-escritura, redacción académica, estrategias de enseñanza, ejercicio de simulación

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Beltrán Poot Augusto David Universidad Autónoma de Yucatán México
William René Reyes Cabrera Universidad Autónoma de Yucatán México

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