S29-03

S29-03

La evolución de marca del tercer sector en Internet. El caso de ASPAYM Castilla y León

 

 La rápida evolución de Internet ha traído consigo el nacimiento de nuevas percepciones y formas de trabajo en el mundo de la comunicación, incluida la del tercer sector.

En los años 70-80, cuando las conocidas ONG´s hicieron su aparición, poco parecía presagiar el cambio estructural que sufrirían. Estas organizaciones, que comenzaron como reuniones informales de familias o afectados por una misma situación, se han convertido en movimientos totalmente profesionalizados y estructurados, que han modificado en la sociedad comportamientos y paradigmas hasta entonces impensables.

En sus inicios, la imagen no existía y solo el fin era lo importante, sin embargo, la llegada del siglo XXI trajo consigo una evolución en sus estrategias de trabajo, que ligada a la evolución de Internet y al nacimiento de nuevas herramientas digitales cambió su forma de comunicar.

Además, con el nacimiento de términos como ‘Tercer sector’ o ‘Responsabilidad Social Corporativa’, estas entidades comienzan a tener conciencia de la importancia que tiene la marca y su reputación en Internet para su posicionamiento, y la comunicación online se convierte en algo más que un apoyo. El trabajo de comunicación y branding en el sector se equipara al funcionamiento y diseño de cualquier estrategia comunicativa de instituciones, organismos públicos o empresas.

Esta publicación pretende estudiar el papel de Internet en el desarrollo de las entidades del tercer sector, tomando como caso de estudio el de ASPAYM Castilla y León. A través del análisis de la evolución de su plan de comunicación digital, así como del uso e impacto de sus canales online, se estudiará la contribución de este medio en el cambio estratégico de la entidad y en el enfoque de sus acciones y comunicaciones online como pieza clave para posicionar y dar a conocer la marca y sus valores.

 

Palabras clave: branding, tercer sector, comunicación corporativa, responsabilidad social corporativa, comunicación online, Internet

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Raquel Pajares Fernández Universidad de Valladolid España
Cristina Renedo Farpón Universidad de Valladolid
Natalia Neira Carrión Universidad Complutense de Madrid

ORGANIZA

COLABORA