S01-04

S01-04

La evolución de la Internet móvil en España y brechas entre generaciones

Introducción: En los países europeos, y particularmente en España, los dispositivos móviles y las conexiones inalámbricas se han convertido progresivamente en medios habituales para acceder a Internet. No obstante, este nuevo proceso de difusión podría haber reproducido brechas digitales anteriores, excluyendo a determinados grupos sociales de sus potenciales beneficios, como una mayor ubicuidad o más autonomía en el uso.

Método: A través de microdatos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares, se estudian los patrones de desigualdad en la adopción de ‘Internet móvil’ en España. La investigación se centra en la evolución entre 2011 y 2017 de las diferencias generacionales (siete cohortes de nacimiento). También considera otros factores relevantes, como género, nivel educativo o ingresos del hogar. Asimismo, con el objetivo de aproximar una explicación de los patrones observados, se analizan las razones reportadas para no usar ‘Internet móvil’.

Resultados: Las generaciones de mayor edad tienen menor probabilidad de ser usuarias de ‘Internet móvil’. Pese al aumento de su tasa de adopción en los últimos años, sus diferencias respecto a las cohortes más jóvenes han crecido. Otros factores, como el nivel educativo o los ingresos del hogar, también han sido predictores importantes en este sentido, pero han perdido peso con el tiempo.

Respecto a las razones, el no-uso de ‘Internet móvil’ entre las generaciones mayores se asocia a desinterés o desconocimiento sobre Internet en general. En cambio, las cohortes más jóvenes y paulatinamente las de mediana edad van salvando barreras de acceso tanto ‘fijo’ como ‘móvil’, aunque hayan mostrado desinterés o dificultades económicas en fases iniciales del proceso de difusión.

Discusión: Concluyendo el trabajo, se reflexiona sobre las implicaciones de las tendencias identificadas y sobre la conveniencia de investigar más a fondo las necesidades tecnológicas de cada generación, sin obviar contextos y perfiles diversos.

Palabras clave: uso de internet, dispositivos móviles, tecnología móvil, brecha digital, inclusión digital, personas mayores

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Luis Martínez Cantos Universitat Oberta de Catalunya España
Andrea Rosales Climent Universitat Oberta de Catalunya España
Mireia Fernández Ardèvol Universitario Oberta de Catalunya España

ORGANIZA

COLABORA