S07-11

S07-11

La estructura de poder detrás de Facebook y Mark Zuckerberg

La figura visible de la red social Facebook es Mark Zuckerberg. Públicamente es considerado un joven emprendedor de éxito en quien se ha perpetuado el anhelado sueño americano en los inicios del siglo XXI. Es de sobra conocida la historia oficial: siendo un estudiante en la prestigiosa Universidad de Harvard creó una primitiva red que posteriormente se convertiría en el mayor negocio de éxito en el ámbito de las nuevas tecnologías y las redes de comunicación social.

Con respecto a su criatura, el relato oficial nos cuenta que Facebook ha democratizado la comunicación poniendo al alcance de las personas una herramienta con la que pueden lanzar una opinión tan válida como la de los expertos.

Esto fue así hasta la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Este acontecimiento ha provocado que empiece a cuestionarse Facebook. Por una parte, las fake news han hecho aparecer la sombra de la censura en la red social. Por otra, se debate acerca de su función como herramienta al servicio de partidos políticos y otros grupos de poder por encima de su uso libre por la ciudadanía.

En este trabajo nos proponemos descifrar quiénes están detrás de Mark Zuckerberg y de Facebook. Es decir, vamos a ir más allá de la apariencia buscando los accionistas que conforman su estructura empresarial. Quiénes son y cuáles son sus vínculos  para saber qué hay detrás de la inocente apariencia representada por el joven emprendedor Mark Zuckerberg. Y qué tipo de canal de comunicación es realmente.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Cristina Martín Jiménez Universidad de Sevilla España
Rosalba Mancinas Chávez Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA