S31-11

S31-11

La escasa presencia de expertos en la divulgación científico- técnica: análisis de las causas de esta deficiencia informativa

La inmediatez que la empresa informativa demanda a los periodistas  hace necesario un elevado conocimiento de estrategias de búsquedas para localizar fuentes fiables en un corto espacio de tiempo. Por ello, es fundamental examinar cómo buscan las fuentes para informar de los hechos que acontecen o para producir su materia prima.

Un estudio cuyo interés se fundamenta en las carencias tanto de calidad como cantidad que se observan en las coberturas de los acontecimientos por la escasa representación de  fuentes expertas independientes en el hecho acontecido. Por ello, se parte de la hipótesis de que los especialistas tienen  poca representación porque los periodistas no tienen conocimientos sobre técnicas eficaces para poder localizarlos.

Este estudio analiza cómo localizan a las fuentes expertas independientes los periodistas que se encargan de la sección ciencia. Y los objetivos que se pretenden son: Conocer sus estrategias de búsqueda para localizar fuentes, identificar si conocen técnicas para localizar expertos; indicar si suelen localizar a expertos con frecuencia; averiguar si en sus estudios les enseñaron a localizar fuentes especializadas;  e investigar si consideran preciso una formación que les actualice en herramientas digitales para localizar fuentes de forma rápida y eficaz.

La metodología ha consistido en un cuestionario cuantitativo como instrumento de medición para analizar las variables de la investigación aplicado en 2018. Se trata de un cuestionario autoadministrado que se manda por correo electrónico tras establecer comunicación con el medio. Los cuestionarios se convierten en un fichero informatizado SPSS para la extracción de los resultados.  Un estudio cuyos datos ofrecen una panorámica de los motivos que explican esta deficiencia informativa que afecta a que los ciudadanos tengan un juicio crítico sobre los que acontece y las alternativas que se podrían realizar para aumentar su presencia en lo medios.

Palabras claves: periodismo, expertos, fuentes, formación, alfabetización mediática.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Aida María De Vicente Domíguez Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA