S29-05

S29-05

La definición de las competencias, funciones, conocimientos y habilidades que las organizaciones españolas atribuyen a los perfiles profesionales especializados en la comunicación a través de redes sociales

Los cambios producidos en la comunicación publicitaria a raíz de la penetración de las plataformas de redes sociales como canales conversacionales entre organizaciones y usuarios han supuesto la generación de roles profesionales especializados en la gestión de estas herramientas. Figuras como el social media strategist, encargado de la planificación estratégica de la comunicación en redes sociales, o del community manager, cuya misión es la implementación de estas acciones, han surgido para abastecer a empresas y organizaciones de profesionales capacitados en la consecución de los distintos objetivos que se definen para estos canales, desde la notoriedad de marca hasta la viralización y el engagement.

En este contexto, la falta de adecuación de muchos programas formativos a la realidad del mercado ha generado que este tipo de empleos estén ocupados por profesionales que en ocasiones no disponen de las competencias necesarias para llevar a cabo una comunicación eficaz en los medios sociales. Por ello, conocer cuál es la visión de las organizaciones en cuanto a la atribución de tareas, conocimientos y destrezas de estos dos roles nos ayuda a delimitar, desde una perspectiva realista, cuáles son las necesidades formativas a las que universidades y escuelas de negocios han de dar cobertura para maximizar la empleabilidad de sus egresados.

En esta investigación, a través de la metodología de las entrevistas en profundidad, analizamos las funciones y competencias que distintos tipos de organización en España otorgan a los roles de social media strategist y community manager. Para ello, clasificamos estas visiones según el modelo de negocio o actividad, su tamaño, necesidades y diversificación de tareas en los departamentos de comunicación. Finalmente, desde el punto de vista de la educación universitaria, delimitamos cuál es el papel que la formación en marketing a través de redes sociales ha de tener en los grados del sector de la comunicación.

 

Palabras clave: redes sociales, comunicación digital, competencias, community manager, social media strategist, empresa.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mariché Navío Navarro Universidad San Pablo-CEU. CEU Universities España
Laura González Díez Universidad San Pablo-CEU. CEU Universities España
Belén Puebla Martínez Universidad Rey Juan Carlos España

ORGANIZA

COLABORA