S26-01

S26-01

La construcción del usuario en las aplicaciones para ligar destinadas a hombres que tienen sexo con hombres (HSH): Grindr, Scruff, Daddyhunt y Hornet.

Las aplicaciones para ligar en smartphones constituyen una herramienta fundamental para conectar personas en las sociedades tecnologizadas.  Con públicos y objetivos determinados las aplicaciones destinadas a HSH se recogen entre las principales tendencias temáticas.

Este informe de investigación es parte de la investigación «la educación sexual en los teléfonos móviles. Un estudio cualitativo sobre las aplicaciones para ligar». Dicho estudio articula tres técnicas de investigación: dos observaciones no participantes (ONP) y cinco entrevistas semiestructuradas. Para este informe se consideran los resultados obtenidos de la primera ONP donde se analizan los campos de datos considerados por cada aplicación, las opciones de respuesta y la educación explícita referente a comunicación entre usuarios y prevención de infecciones de transmisión genital (ITGs).

Los resultados demuestran como las aplicaciones para HSH construyen a sus usuarios con identidades estéticas y genitalistas. El usuario es el producto en estas aplicaciones. Asistimos a un nuevo tipo de consumo, el consumo de cuerpos, donde el sexting y la auto-pornografización de los usuarios se convierten en una realidad comprensible y normalizada dentro de estos cuatro escenarios. El producto es educado de forma explícita desde la aplicación sobre hábitos de comunicación y su estado de salud, abordado desde diferentes perspectivas en cada aplicación.

Palabras clave: teléfono móvil, aplicación informática, educación sexual, comportamiento sexual, homosexuales, grindr.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Emilio Gómez Canseco UNED España

ORGANIZA

COLABORA