S11-11

S11-11

La construcción del consenso a través del feminismo mediático. Información y publicidad en España en torno al movimiento #metoo

Introducción

Ya no sorprende la afirmación de que el sistema hegemónico es patriarcal, esto es, basado en la dominación masculina (Lerner, 1990). El resultado de esta condición no sólo implica un reparto asimétrico del poder entre hombre-mujer, sino una voluntad de preservar esa posición de privilegio.

Si bien los medios de comunicación mayoritarios —definidos por Ignacio Ramonet como “brazo ideológico” (2013:58)— se han hecho eco en múltiples ocasiones de contenidos relacionados con el feminismo, “los medios no hablan de la mujer porque estén muy preocupados con el tema, sino porque es rentable” (González, 2000:158). La amplia cobertura del movimiento #metoo siembra la curiosidad sobre de qué modo se han aproximado los medios de comunicación al feminismo.

Se trabaja con la hipótesis de que existe una apropiación ideológica del feminismo por parte del sistema, patente en los contenidos informativos en cierta medida y en los publicitarios con mayor evidencia. La construcción del consenso se aplica a este caso originando una versión unificada del feminismo, que neutraliza y/o deslegitima debates al margen de ella, creando la ilusión de haber alcanzado un acuerdo mayoritario.

Objetivos

Estudiar los mecanismos de apropiación y de construcción del consenso alrededor del feminismo en la publicidad e información en España.

Analizar el tratamiento que recibe el movimiento #metoo en la publicidad y la información en España.

Método. Análisis Crítico del Discurso (ACD) aplicado a una muestra de contenidos informativos y publicitarios relacionados con el feminismo desde el 15 de octubre al 15 de noviembre de 2017.

Palabras clave. Feminismo, consenso, ideología, sistema, propaganda, medios de comunicación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Laura Manzano-Zambruno Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA