S19-06

S19-06

La comunicación del cambio climático a través de smartphones: estudio de PlayGround Magazine

El cambio climático, después del terrorismo, representa la segunda preocupación de la sociedad a nivel mundial. La primera para países iberoamericanos y africanos. Este problema ambiental involucra aspectos científicos, políticos, económicos y sociales, en escalas entrelazadas que van desde lo individual a lo global. La complejidad implicada en este tema urgente, representa retos para su comunicación,donde los medios juegan un papel decisivo en la formación de opinión pública.

Los medios viven una revolución propia y simultánea; internet y las redes sociales se han convertido en la ventana al conocimiento y la información. Esta ventana, en 2017, fue mirada a través de 2. 300 millones de smartphones, en las que el vídeo se ha convertido en el contenido predominante, representando más del 70% del tráfico de internet en 2018.

PlayGround es un medio de comunicación digital dirigido al público joven , que ha diseñado un formato adaptado a los hábitos de consumo informativo en las redes y smartphones, utilizando un estilo característico del vídeo nativo de Facebook. El diseño informativo de la sección videonews de esta plataforma se ha convertido en un formato de referencia, por su capacidad de difusión y conectar con la audiencia a través de redes sociales. Desde su creación en 2015, ha alcanzado más de 13 millones de seguidores en las redes y una media de 600 millones de visionados mensuales, lo que la convierten en un fenómeno de interés para la investigación académica.

Esta investigación estudia los videos sobre cambio climático que exhibe la plataforma Playground, mediante un análisis de contenido con el objetivo de realizar una primera aproximación a la forma en la que influyen las características formales del video y las las emociones manifestadas por los usuarios en el número de reproducciones.

Palabras Clave: Cambio Climático, comunicación visual, redes sociales, smartphones, video online.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Leonor Solís Rojas Universidad de Navarra, Universidad Nacional Autónoma de México México
María Carmen Erviti Ilundáin Universidad de Navarra Pamplona, España
Bienvenido León Universidad de Navarra Pamplona, España

ORGANIZA

COLABORA