S33-10

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La audiencia social en twitter: Eurovisión, 2017

La incorporación de usos digitales en los hábitos televisivos de la audiencia ha dado lugar a una nueva experiencia televisiva que implica no solo el uso simultáneo de medios, sino también la participación del espectador como creador de contenidos en el proceso comunicativo. En este contexto podemos hablar de un nuevo modelo de espectador conocido como la “audiencia social”.
En este trabajo se presenta un primer acercamiento al estudio de la audiencia social mediante el estudio de la conversación generada en twitter en España alrededor del festival de Eurovisión 2017. La actividad de la audiencia social en Twitter sobre Eurovisión en España 2017 se sitúa en el ranking de los cinco programas de mayor alcance en redes.
Se va a analizar la onda de la conversación, la actividad, los autores, el perfil de la audiencia, el contenido, los conceptos relevantes y las menciones.Para la consecución de estos objetivos se ha optado por la netnografía, una metodología de investigación cualitativa que adapta las técnicas de investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de la comunicación mediada por ordenador (Casas Romeo, 2014). La herramienta empleada para la netnografía es el software “Oraquo Analytics”, desarrollado por la empresa Oteara. Este software es una herramienta de ideada para escuchar, medir y entender la conversación en redes sociales sobre una marca o producto. De este modo, se presenta esta metodología para un acercamiento más exhaustivo al perfil de la audiencia en lo cuantitativo y cualitativo. Se identifica el papel de las comunidades de seguidores, los nodos fuertes (líderes de opinión), los contenidos generados, así como el impacto de las redes sociales como una herramienta para la creación y afianzamiento de estas comunidades.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Luis Manuel Fernández Martínez Universidad San Pablo CEU
Teresa Torrecillas Lacave Universidad San Pablo CEU España

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