S05-15-03-03

S05-15-03-03

La alfabetización mediática en adolescentes: un estudio comparativo entre escuelas secundarias mexicanas.

En México las estrategias empleadas para acercar a los estudiantes al paradigma tecnológico han sido reducidas a la habilidad para manejar diferentes dispositivos: computadoras, móviles, tablets o Internet, sin que exista una reflexión crítica acerca de la información a la que acceden, en ese sentido, se visualiza a la alfabetización mediática como una formación imprescindible en la sociedad de este siglo.

Se propone analizar la influencia del entorno social en el desarrollo de la alfabetización mediática en dos grupos de adolescentes de Zapopan para saber qué características en el entorno propician la adquisición de habilidades que supone estar alfabetizado en la era digital y cuáles son las diferencias en el acceso y uso de medios y tecnologías en diferentes espacios: escuela, familia y comunidades virtuales.

Se han diseñado dos instrumentos partiendo de la propuesta analítica de la alfabetización mediática de Potter (2001) y de las dimensiones e indicadores de la competencia mediática de Ferrés y Piscitelli (2012): un cuestionario aplicable a la muestra de alumnos correspondiente a cada escuela y una entrevista semiestructurada útil para conocer el contexto en que se desarrolla esta capacidad.

Algunos de los hallazgos encontrados en la primera fase del trabajo de campo permiten descartar el nivel socioeconómico como factor determinante para el desarrollo de la alfabetización mediática, pues a pesar de las diferencias socioeconómicas de las escuelas participantes, ambas cuentan con una estrategia de integración de tecnología a sus dinámicas, además existe una penetración mediática que rebasa el aula y, a grandes rasgos, los estudiantes dominan lenguajes tecnológicos que se objetivan a través del uso constante de gadgets y aplicaciones. Sin embargo, estas primeras conclusiones serán enriquecidas con el análisis del uso crítico de tecnología e información enfatizado por los autores a través de las siguientes etapas de la recolección y análisis de la información.

Alfabetización Mediática, Adolescentes, Tecnologías de la Información y Comunicación, Pensamiento Crítico, Alfabetización Digital, Cultura Digital.

Media Literacy, Teenagers, Information and Communications Technology, Critical Thinking, Digital Literacy, Digital Culture.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana Luisa Valle Razo Universidad de Guadalajara México
Ángel Torres Toukoumidis Universidad Politécnica Salesiana Ecuador
Luis Miguel Romero Rodríguez Universidad Internacional de La Rioja España

ORGANIZA

COLABORA