S06-17

S06-17

Juego educativo para la enseñanza-aprendizaje de la Estructura de la Información en la Educomunicación: diseño, adaptación y aplicación

El conocimiento de la Estructura de la Información tiene un papel clave en la Educación en Comunicación. La propiedad y el control, así como otros factores económicos y empresariales, han sido calificados, por numerosos autores de referencia, como determinantes de los contenidos de los medios y esenciales en la educación mediática. No obstante, esta materia presenta dificultades derivadas, fundamentalmente, del cambiante ecosistema mediático y de sus múltiples entornos, lo que puede dificultar la labor del profesorado a la hora de planificar y dotar de contenido el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, transferir un recurso pedagógico específicamente diseñado para la enseñanza de la Estructura de la Información, con un método que, desde la gamificación, parte de lo específico para alcanzar un conocimiento de lo general: la influencia de los distintos modelos de propiedad y control de los medios en los contenidos. Además, se busca dar a conocer al profesorado responsable de la docencia en Educomunicación sus posibilidades de adaptación y aplicación a múltiples contextos temporales y entornos geográficos y socioculturales.

Keywords: gamificación, Educomunicación, Estructura de la Información, estrategias de enseñanza-aprendizaje, juego educativo

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ramón Reig Universidad de Sevilla
Gema Alcolea-Díaz Universidad Rey Juan Carlos
Rosalba Mancinas-Chavez Universidad de Sevilla

ORGANIZA

COLABORA