S07-18

S07-18

Innovación periodística en el Lab RTVE: experimentación con nuevos formatos y transmedialidad

El periodismo es una profesión que avanza y evoluciona con el desarrollo de la tecnología. Innovar forma parte de su propia esencia. En un contexto comunicativo tan complejo como el actual, con una crisis estructural desencadenada por la irrupción de las TIC y con el desarrollo de un nuevo sistema mediático en el que se producen cambios en las audiencias, los modelos de negocio, y los propios contenidos, la adopción de una visión innovadora puede ayudar al periodismo a adaptarse con mayor facilidad y rapidez a los vertiginosos cambios tecnológicos que se van produciendo. Y también, a explotar todas las posibilidades que el entorno digital ofrece, como por ejemplo, por medio de la aplicación nuevos formatos y nuevas modalidades narrativas basadas en la transmedialidad. Los labs o laboratorios pueden jugar un papel muy importante en este sentido, al ser espacios para la experimentación y la puesta en marcha de proyectos innovadores.

En este texto se analiza, por medio del estudio de casos y el análisis de contenido, el trabajo realizado por parte del Lab de RTVE, con el fin de examinar qué tipo de experiencias, en torno a la innovación periodística, viene desarrollando desde su nacimiento.

Las distintas experiencias puestas en marcha por este laboratorio muestran las posibilidades que ofrecen los nuevos formatos -como el vídeo 360º y la realidad virtual- y la transmedialidad para la difusión de contenidos periodísticos. El reto fundamental está en saber contar e informar y en saber llegar al público por medio de estos recursos.

Periodismo, Innovación, Transmedia, TIC, Labs, RTVE

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Purificación Subires Mancera Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA