S21-07

S21-07

Independentismo y discurso populista en Cataluña. ¿Un peronismo de clases medias?

El independentismo ha tomado en los últimos años un gran impulso en Cataluña, hasta el punto de movilizar casi la mitad del voto de esta comunidad en las últimas convocatorias electorales, condicionando la agenda y la dinámica política española, además de cuestionar y poner en crisis la reforma política que se concretó en la Constitución de 1978. A pesar de no constituir una mayoría política, el discurso independentista así como su capacidad de elaborar un relato atractivo en una situación de crisis, se ha tornado absolutamente hegemónico en Cataluña, ocupando casi en exclusiva el espacio de comunicación. Si su capacidad movilizadora es notable, más lo ha sido el elaborar elementos de creación de identidad, e ideas-fuerza sobre las que mantener un largo proceso de movilización política –El Procés- que se ha sostenido con el recurso a una parte significativa del instrumental populista, adaptado en este caso para la cohesión de clases medias y relativamente acomodadas en una batalla de acceso al poder en Cataluña, frente a los sectores dominantes tradicionales engarzados y vinculados al mainstream económico, social y político español.

Al analizar la conformación del discurso independentista a partir de 2010, profundizado y radicalizado a partir de 2015, nos encontramos un paralelismo notable con la construcción de los imaginarios populistas: un relato cerrado, la visualización de horizontes de progreso y emancipación, el uso sesgado de la historia y la construcción de mitos, la identificación amigo-enemigo, el poder cohesionador del victimismo, la construcción de una realidad imaginaria, la creación de conceptos y lenguaje propio, uso movilizador de las redes sociales, el recurso a la posverdad, identidad supremacista, pulsiones totalitarias… La metáfora del peronismo, no resulta nada alejada de la realidad. El discurso y el relato político elaborado por el movimiento independentista acaba por resultar una variante -¿un substitutivo?- con elementos del populismo de izquierdas iberoamericano, pero también del populismo identitario europeo de derechas.

  • Palabras clave: populismo, nacionalismo, redes sociales, relato político, identidad, posverdad
  • Josep Burgaya. Doctor en Historia Contemporánea por la UAB. Profesor titular en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Uvic-UCC. Ensayista sobre economía y política y articulista de temas de actualidad.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Josep Burgaya Riera Uvic-UCC España

ORGANIZA

COLABORA