S27-09

S27-09

Giacomo Rizzo: la vigencia de lo objetual en el arte contemporáneo.

 

Giacomo Rizzo, (Palermo, 1977)  es un artista que alterna la docencia con su actividad artística profesional en la que destaca como escenógrafo, llevando a cabo proyectos para los más importantes teatros nacionales e internacionales.  Su obra podemos clasificarla,  de manera interdisciplinar, entre la instalación y la cultura objetual. Sus esculturas retratan lo cotidiano, sus personajes descontextualizados nos hablan, nos hacen percibir la huella de la memoria colectiva por medio de una figuración profundamente mediterránea que utiliza la obra de arte como herramienta de comunicación –y reflexión crítica– clara y precisa.

En cuanto a las metodologías utiliza con gran maestría tanto los procedimientos y materiales tradicionales de la escultura, como el bronce, el yeso o la arcilla, como los soportes más contemporáneos como el poliestireno, las siliconas o las resinas, la instalación o el collage objetual.

Para analizar la obra de este artista distinguiremos entre temáticas, obras de encargo, e instalaciones, aunque también nos centraremos en procedimientos y soportes materiales utilizados. Y es precisamente gracias al dominio de estos recursos lo que le permite desarrollar en el ámbito de la instalación e intervención lo que podemos denominar la “descontextualización de lo objetual”. En obras como “Respiro” (350×210 cm, 2016), realizada en resina a partir de un molde que reproduce en estas dimensiones un fragmento de la pared de la roca que constituye el Monte Pellegrino, un santuario consagrado a Santa Rosalía, podemos vislumbrar estas relaciones materiales y su potencial expresivo. Exponiendo este fragmento, que representa conceptual y materialmente lo sagrado en la Galería Andrea Ingenito de Milán, humaniza esta representación dotándola de nuevos códigos.

De esta forma, a través de los diferentes lenguajes plásticos e intervenciones urbanas y naturales que experimenta este artista, abordamos el recorrido de una original forma de entender el arte como medio de comunicación, revisión y análisis de la sociedad contemporánea.

Palabras clave

Escultura, Instalación artística, Arte Contemporáneo, Vaciado, Arte y Naturaleza, Objeto.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jose Antonio Aguilar Galea Profesor Titular Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA