S06-18-03-17

S06-18-03-17

Ghymkana mediante códigos QR: ¡Sácale provecho a tu Smartphone!

Introducción.

La práctica de Actividad Física en horario escolar se ha mostrado como una herramienta muy beneficiosa para la cognición y el éxito educativo de los adolescentes. Una nueva forma de promover el movimiento es mediante los dispositivos móviles, puesto que se han convertido casi en una herramienta necesaria y esencial del día a día de cualquier persona. Desde el ámbito educativo, debemos educar y concienciar de un uso adecuado y responsable de los mismos, así como sacarle el máximo provecho adaptándonos a los nuevos tiempos que corren. Además, podemos utilizar estos elementos como aliados para la promoción de hábitos saludables y socio-culturales.

Metodología.

Muchos estudios han indicado que un mejor desarrollo de las habilidades de los estudiantes está relacionadas con nuevos entornos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es la elaboración de una actividad lúdica (Ghymkana) en adolescentes de 16 años de edad, mediante códigos QR en una clase de Educación Física.

Resultados.

Tras la ghymkana, el alumnado manifestó un gran agrado con el uso de las nuevas tecnologías en clase, sintió una mayor motivación por la práctica física y manifestó una mayor esfuerzo autopercibido que en sesiones anteriores con metodología tradicional.

Discusión.

La inclusión del Smartphone en las clases de Educación Física como herramienta de apoyo y lúdica, podría servir como elemento motivador para la mejora del compromiso motor y aeróbico del alumnado.

Palabras clave: Gamificación, educación, educación física, salud, tecnología, motivación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sara Suárez-Manzano Universidad de Jaén España
Manuel J. De la Torre-Cruz Universidad de Jaén España
Emilio J. Martínez-López Universidad de Jaén España

ORGANIZA

COLABORA