S06-03

S06-03

Gamificación en los docentes de Educación Superior del Ecuador

 

Resumen

El vínculo existente entre educación superior y gamificación se ha evidenciado en los estudios relacionados con la motivación de los estudiantes, rendimiento académico, aprehensión de conocimiento, interacción en el aula, etc. Sin embargo, esta investigación busca orientarse en los docentes universitarios como parte fundamental de proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello, se realiza un estudio exploratorio en el contexto ecuatoriano a través de una muestra  de 60 profesores tanto de universidad públicas como privadas de facultades de ingeniería, comunicación, administración de empresas, pedagogía, psicología y medicina con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento de los docentes  sobre gamificación, subdividiendo el análisis en dos macro-dimensiones: generalidades y aplicación pragmática. La primera está compuesta por indicadores que determinan el dominio que tienen los docentes sobre conceptos, clasificaciones, roles e impacto de la gamificación. Mientras que la segunda macro-dimensión confluye hacia indicadores dirigidos hacia la experiencia del docente respecto a la utilidad de las técnicas de gamificación en el aula como el diseño de narrativas, reformulación de objetivos de aprendizaje, aplicación de sistemas de puntos, desarrollo de listas de recompensas, gestión de rankings, incorporación de listados de logros, entre otras. Los resultados demuestran que en mayor proporción los docentes de universidades privadas de facultades como administración de empresa, pedagogía, psicología y comunicación tienen mayor conocimiento sobre la terminología y los aspectos teóricos de la gamificación. No obstante, en cuanto a la aplicación práctica, los docentes de pedagogía y de las facultades técnicas como ingeniería y medicina se han aventurado con mayor frecuencia a incorporar la gamificación en el aula en comparación con las demás facultades. En definitiva, pedagogía destaca frente a las demás facultades dada la conexión que se exhibe por el bagaje teórico y práctico sobre las actividades lúdicas.

 6 palabras clave (keywords) recogidas en Thesaurus reconocidos

UNESCO

Enseñanza superior, personal académico docente, ambiente de la clase, Ecuador, juego educativo, métodos de aprendizaje

Higher education, academic teaching personnel, classroom environment, Ecuador, educational games, learning methods

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Angel Torres Toukoumidis Universidad Politécnica Salesiana Ecuador
Luis M. Romero -Rodríguez Universidad Internacional de la Rioja España
Ana Luisa Valle Razo Universidad de Guadalajara México

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