S06-04

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Gamificación en el aula virtual: una propuesta ambientada en “Harry Potter”

Algunas dificultades en la educación en modalidad online son el perfil diverso del alumnado y la falta de motivación del mismo para el seguimiento constante de las asignaturas, así como para su participación activa en las mismas. A menudo estos factores constituyen también una limitación a la hora de evaluar esta participación. Con el objetivo de fomentar y evaluar la participación de los alumnos en las sesiones de la asignatura Didáctica de la Biología, impartida íntegramente en modalidad online y perteneciente al Máster de Formación de Profesorado de la Universidad Nebrija (Madrid, España), se realizó una exploración inicial de las necesidades de los alumnos mediante un breve cuestionario cualitativo para conocer sus expectativas. Tras el análisis de los resultados, se propuso una metodología basada en gamificación mediante una dinámica de logros, que fue puesta en práctica en dicha asignatura a través de la plataforma digital Blackboard. La temática del espacio virtual fue ambientada basándose en la saga literaria de ficción “Harry Potter” para atraer la atención de los alumnos sobre los contenidos de la asignatura e informarlos de los distintos logros que podían conseguirse. Para evaluar cuantitativamente estos logros asociados a la participación de los alumnos y a su comportamiento durante el periodo de impartición de la asignatura, se elaboró una matriz en Excel en la que se desglosaba cada elemento valorable. Finalmente se recogen las opiniones de los alumnos en dos ediciones sucesivas del Máster junto con una apreciación crítica de la propuesta.

Palabras clave: juego educativo, e-learning, evaluación de aprendizaje, motivación, participación estudiantil, técnica didáctica.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Rebeca Iglesias-García Universidad Antonio de Nebrija España

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