S06-06

S06-06

Formación de Competencias Docentes TIC y TAC para el Profesorado Universitario. Herramientas para gestionar sistemas de aprendizaje basados en MOOCs, Blended Learning y Gamificación.

Uno de los desafíos que encara la educación del siglo XXI es la innovación pedagógica, la cual debe hacer inclusivas herramientas didácticas apropiadas y actualizadas. En este aspecto, la UNESCO enfatiza que los profesores -siendo responsables del proceso educativo- son también garantes de diseñar actividades de aprendizaje bajo un entorno que facilite y promueva el desarrollo de competencias en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para sus alumnos y para sí mismos (Hernandez Suarez, Gamboa Suarez, & Ayala Garcia, 2014). En opinión de Almenara & Díaz (2017). Conviene que los profesores posean competencias tecnológicas pero también metodológicas asociadas a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) para distinguir, diseñar e implementar las estrategias educativas convenientes.

El propósito de esta investigación es identificar, modelar y operar –en conjunto con un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)–, un mecanismo viable que promueva entre los docentes el uso de las competencias TIC y TAC, con el objetivo de que diseñen, implementen, desarrollen y evalúen sistemas de aprendizaje basados en MOOC, Blended Learning y Gamificación.  De esta manera, los investigadores ponderan la necesidad de evaluar los atributos de las competencias que permiten que un profesor utilice las TIC y las TAC, como un parámetro para diseñar estrategias de adquisición, fortaleza y evaluación continua de las mismas, así como su aplicación para propósitos de aprendizaje y desarrollo de otras competencias académicas. Se utilizará la metodología de Sistematización de Experiencias Educativas basada en la reflexión dialógica, la recreación y renovación del aprendizaje (Ávila-Meléndez & Cortés-Montalvo, 2017), con la participación activa de los profesores en el proyecto.

Palabras clave:

Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, MOOC, Gamificación, Blended learning

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sonia Esther González Moreno Universidad Autónoma de Chihuahua México
Jorge Abelardo Cortés Montalvo Universidad Autónoma de Chihuahua México

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