S21-05

S21-05

Factores de pervivencia del Franquismo posfranquista. Indicadores para el análisis del discurso totalitario y del mito de la transición española

 

La memoria colectiva forma parte de nuestra historia presente. Su densidad se acumula sobre los procesos sociales y, entre ellos, los vinculados a la comunicación. Así, el relato del Franquismo y la Transición debieran de interpretarse como un esfuerzo colectivo por desdeñar desequilibrios discursivos unidireccionales, irreconciliables y superar antagonismos sociales pretéritos. El problema aparece cuando, consciente o no, una sociedad que se dice inmersa y proclive al fomento de nuevos valores constitucionales, no hace sino anclarse en discursos añejos que cuestionan y niega conquistas sociales y avances ciudadanos.

Nuestra comunicación expone y analiza, navegando entre la comunicación, la sociología, la política y la historia, sin orden de prelación alguno, un conjunto de ítems desde los cuales podemos examinar la pervivencia de valores hoy plenamente normalizados, demostrativos de la existencia de un imaginario colectivo socializado, que nos aleja, con objetividad, de una calidad y estabilidad propia a toda democracia que se precie. La leyenda de una Transición rosa, tan improvisada como encumbrada, ha visto completar su discurso con unas políticas comunicativas y discursivas muy concretas las cuales, no sólo fomentan la desafección de la vida pública sino que son, en buena medida, responsables de la perversión y decadencia de nuestra realidad inmediata.

La conclusión es preocupante. Parte del déficit democrático en España responde a una derecha ideológica o a un Franquismo sociológico, que no ha sabido adaptarse a las reglas del Estado de Derecho. Quizás, es una posibilidad que abrazamos, sea esta la esencia misma de un proceso de restauración borbónica el cual, no fue sino una mera transacción entre élites para la pervivencia de discursos que representa una permanente invocación a un pasado sociológico y político no del todo superado. Nos consuela decir, que no todo es adjudicarle al Franquismo y la Transición, posiblemente sean también algunos apuntes más propios del posmodernismo liberal que nos invade.

 

Palabras claves: Franquismo, posfranquismo, Transición, democracia, modernidad, Política, Comunicación, Sociología, Historia.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Manuel Ruiz Romero Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA