S33-04

S33-04

Evolución de identificadores sociales en la construcción del deseo de consumo a través de los canales de comunicación bidireccionales. De las reinas y aristócratas a los bloggers e influencers.

 

Abstract

La transformación de los canales de comunicación con la llegada de la RRSS no sólo ha cambiado el formato. También ha producido un profundo cambio en los referentes sociales que las empresas utilizan para vender sus productos.

Las reinas, cortesanas, y élites en general fueron los primeros referentes que marcaron patrones deseables de vestimenta y uso de productos cosméticos. Al inicio del siglo XX las actrices, artistas, bailarinas representaban los cánones estéticos que la sociedad femenina veneraban y comenzaban a imitar con la compra de los productos que ya estaban a disposición de las consumidoras.

La experiencia de compra en siglos anteriores de moda se reducía a la costura y estaba restringida a las clases sociales más altas, al no tener una producción en serie que garantizara la disponibilidad de los bienes de consumo ni capacidad de compra.  El nacimiento de la burguesía y clases medias proporcionó el nicho de mercado para que los grandes almacenes comenzaran a atraer a los consumidores de moda y cosmética; las mujeres.

En los últimos diez años hemos asistido a otro gran cambio en la concepción del proceso de compra. La aparición de Internet, las websites, la comunicación bidireccional, la venta online, las redes sociales o los blogs suponen grandes cambios que han culminado en el nacimiento de nuevos referentes comunicativos con enorme capacidad de decisión de compra.

En esta comunicación se analizan casos como los de Dulceida, Carla Hinojosa, Chiara Ferragni, tres referentes estudiados para determinar cómo las bloggers y prescriptores pueden influir en los hábitos de consumo a través del uso de plataformas de comunicación como redes sociales y blogs.

Palabras clave: redes sociales, bloggers, influencers, prescriptores, consumo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Rocío Olid Fiances Centro Universitario San Isidoro España

ORGANIZA

COLABORA