S16-04

S16-04

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN EL COLEGIO DE PRACTICANTES DE CÁDIZ.

INTRODUCCIÓN

El Colegio de Practicantes de Cádiz se funda en el año 1900, pero no es hasta el 1916 cuando tenemos constancia de su actividad y esto es gracias a la creación de una revista editada desde el propio organismo.

En este trabajo analizamos las estrategias  de comunicación corporativa utilizadas por el colectivo provincial de Practicantes desde su organización colegial  para presentarse a sí mismo tanto a nivel interno entre los profesionales como a nivel externo (compañeros de otras provincias, administraciones públicas y sociedad en general).

MÉTODO

La metodología es cualitativa y diacrónica centrada en el estudio y análisis del contenido de los ejemplares de la revista de El Practicante Gaditano (1916-1939). La investigación de tipo documental está centrada en la búsqueda de los expedientes depositados en el Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz y la revisión bibliográfica de los trabajos existentes sobre el Colegio de Practicantes de Cádiz y sus protagonistas.

RESULTADOS

El mensaje directo y explícito de la creación del propio Colegio de Practicantes es “la mejora de la clase” y la revista llega a convertirse en el mejor medio de comunicación corporativa en este período de principios del siglo XX. Las estrategias están enfocadas a cumplir los objetivos de la organización colegial en la construcción de una identidad profesional de prestigio y reconocimiento social.

El Practicante Gaditano es un medio de comunicación corporativa en que todo transmite, desde la publicidad a las actas literales de las Asambleas a nivel provincial, regional o nacional, cualquier miembro de la organización se convierte en un potencial agente de comunicación.

DISCUSIÓN

El análisis retrospectivo y el estudio de los contenidos de esta revista nos permiten valorar la evolución  de las estrategias de comunicación corporativa de la organización colegial. A pesar de los cambios en los recursos comunicativos a lo largo del tiempo, existen aspectos que se mantienen como objetivos fundamentales para la imagen e identidad de la Enfermería.

PALABRAS CLAVES

Estrategias de comunicación, organización colegial, comunicación corporativa, enfermería.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mariana García González Universidad de Cádiz España

ORGANIZA

COLABORA