S27-04

S27-04

Emoticonos :-) Objetos de arte y estrategias de comunicación contemporánea

Las nuevas formas de comunicación por escrito —emails, mensajes de texto, whatsapp—, han propiciado la aparición de una nueva grafía contextual. Signos que intentan dar voz a la emoción y al tono, signos que reinterpretan el mensaje y reinventan el lenguaje. Desde los dos puntos, el guión y el paréntesis que dispuso Scott Fahlman (Universidad Carnegie Mellon) en 1982, al alfabeto de emojis que se estandariza en 2008, el artista contemporáneo le da la vuelta al emoticono digital, y con él, al objeto. En torno a dicha pirueta iconográfica y objetual gira el foco de atención de este artículo.

El análisis y observación de la obra de Laura Owens nos lleva a determinar ámbitos donde se con/funde la tradición del artesano y artífice, con significativas pautas que van marcando las nuevas tecnologías de la comunicación. Los objetos cerámicos de Owens transcriben lo ya transcrito por la tecnología de la palabra y el lenguaje digital. Dan forma y contextura al concepto, la forma, y la emoción. Sus esculturas cerámicas extralimitan el icono digitalizado, y viceversa. Cómo se articulan y desarticulan las nuevas tácticas de la narrativa objetual, a través del dibujo y el modelado de estos caracteres digitales, determinan la metodología y discusión de nuestro escrito.

Entendiendo el emoticono como objeto de arte y expresión con autonomía propia, Owens inserta el objeto cerámico en la grafía de la expresión artística. Con él, la artista juega, burla, provoca e incomoda las teorías del signo, el lenguaje, la pantomima del gesto. En plena rebelión tecnológica, reivindicando la abstracción primitivista de lo más básico, el emoticono se torna objeto de arte, código de representación, y estrategia de comunicación del “circo contextual” contemporáneo.

Palabras claves: Arte contemporáneo, cerámica, identidad, contexto cultural, comunicación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana María Gómez Cremades Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) España

ORGANIZA

COLABORA