S18-01

S18-01

El universo transmedia de La Peste: cómo crear una cultura participativa

El modelo clásico de televisión lineal se está viendo amenazado por el éxito de plataformas de video bajo demanda como Netflix, Movistar+ o HBO. Según datos de Kantar Media, en 2017 el 50% de la población española con acceso a internet consume series de televisión en la red. Ya en 2015, Juego de Tronos obtuvo más audiencia en Yomvi (45%), que en la televisión lineal (32%). Desde entonces, se han consolidado dichas plataformas y el modelo de consumo ha cambiado.

El acceso a través de múltiples dispositivos (Smart Tv, smartphones y tabletas), los contenidos adicionales disponibles en redes sociales y espacios webs, han contribuido a crear un universo narrativo paralelo, donde el espectador puede vivir una auténtica experiencia transmedia. De hecho, para llegar a más audiencia y generar una comunidad de fans, estas plataformas han potenciado los productos transmedia, con un mundo narrativo multidimensional.

Un claro ejemplo de ello es la serie La Peste, producida por Movistar+, con un presupuesto de diez millones de euros y con una audiencia superior a Juego de Tronos al cuarto día de su estreno. El objetivo de esta investigación es dar a conocer el universo transmedia de la serie, las plataformas y formatos utilizados, las distintas contribuciones narrativas y el carácter interactivo que enriquecen la experiencia del nuevo consumidor. Para ello, utilizaremos una metodología de estudio de caso, con una revisión hemerográfica y un análisis cualitativo de las extensiones narrativas vinculadas a la serie.

Los resultados muestran que el diseño transmedia, a través de la fragmentación del discurso y la hibridación de géneros, cubre intereses muy diversos de espectadores heterogéneos, dispuestos a consumir, crear y distribuir contenidos en distintos medios.

Palabras clave: Plataformas online, video bajo demanda, transmedia, interactividad, series, mundo narrativo

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María José García Orta Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA