S26-05

S26-05

El smartphone como dinamizador de la programación de la radio local en Canarias

Tras casi una década de trayectoria en las redacciones de los medios, puede considerarse al smartphone como el elemento más disruptivo con el que ha tenido que operar el trabajador de la radio local en Canarias, tanto en el campo de la comunicación como en el de la técnica. Incorporado como dispositivo de uso personal, enseguida comenzó a integrarse en las dinámicas propias de la radiodifusión dentro y fuera de la redacción.

Su fácil manejo, su carácter portable y su capacidad para conectar desde cualquier ubicación, han convertido a este dispositivo en recurso indispensable, primero como canal de comunicación, distribución y publicación de contenidos y años más tarde, como herramienta indispensable en las dinámicas asociadas a la emisión de programas de radio.

Así, cabe destacar el papel de dinamizador de la actividad radiofónica desempeñado por las distintas aplicaciones o servicios web asociados a las plataformas de mensajería instantánea, entre ellas, la posibilidad de conectar de forma directa y sin los intermediarios habituales del viejo modelo de radio, con el presentador del espacio de radio con su audiencia.

Esta relación, basada en los comentarios o informaciones que envían los oyentes, ahora también usuarios digitales, se completa con el envío de material de carácter audiovisual, un intercambio que, en más de una ocasión, ha originado problemas como consecuencia de las dificultades que representa para el profesional con escasa formación digital, gestionar estos contenidos en directo.

Utilizando una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, se pretende conocer el grado de implantación del smartphone en el ámbito de la radio local, además de las implicaciones que su uso ha tenido para los profesionales que trabajan con este tipo de herramienta y la relación establecida con las nuevas e interactivas fuentes informativas.

Palabras clave: smartphone, radio local, programas, usuario digital, dinamizador

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Sonnia Chinea Rodríguez Universidad de La Laguna España

ORGANIZA

COLABORA