S30-10-03-28

S30-10-03-28

El Smartphone como archivo: encuentros inadvertidos de lo artístico.

¿Por qué no aprovechar los días de buen tiempo para trasladar los contenidos de una clase teórica directamente a la ciudad? La idea de disfrutar de la calle para reconocer el alcance de determinados planteamientos artísticos surge de forma espontánea, y cuanto menos, sugerente.

Nos encontramos invadidos por configuraciones estético-plásticas plenamente asimiladas en el tejido social pero que otrora formaron parte de la avanzadilla vanguardista no exenta de interés y polémica. Algunas de ellas se resisten al paso del tiempo y aún en la actualidad continúan suscitando reinterpretaciones y controversias. Si añadimos a esta actividad el potencial de los nuevos dispositivos móviles podrían convertirse en artefactos pedagógicos ideales para esta empresa. Gracias a sus innumerables capacidades de almacenamiento y cálculo, las actuales IA’s (inteligencias artificiales) ofrecen todo un mundo de posibilidades con las que registrar y concluir las más insospechadas hibridaciones artísticas.

Con la aplicación adecuada, el Smartphone actuaría como un interminable archivo warburgiano, no solo de identificación y “stockage” sino también de muestrario visual en forma red, con nudos y enlaces. Tras investigar las influencias que determinan el carácter idiosincrático de la ciudad se podrían volcar dichos contenidos en nuestro terminal. Así, se construiría progresivamente una red de conexiones inesperadas que propondrían una manera distinta de redescubrir la ciudad, agudizando nuestras miradas y recurriendo al disfrute de lo inmediato.

Una simple caminata por el espacio urbano – y cada vez más, por el rural – nos revelaría la trascendencia de determinadas corrientes estéticas, el calado social de los lenguajes simbólicos, recorridos inadvertidos de la ciudad y en definitiva, aquella capacidad inventiva del ser humano para elaborar ideas e integrarlas – de modo responsable o no –  en la comunidad. En la cuestión ética, quizás este archivo solo tendría sentido desde la óptica de Andre Lepecki o de Hal Foster.

Palabras clave: smartphone, red, archivo, influencias, vínculos, conexiones

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio María González Castro Universidad de Sevilla España
Fernando Sáez Pradas Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA