S13-10

S13-10

El seguimiento activo (engagement) de las series de ficción condicionado por la complejidad estructural y dinámica de Internet

Este trabajo investiga cómo influyen los nuevos diseños comunicativos en el entorno digital, en la percepción y el engagement que los propios contenidos comunicativos generan en la audiencia. Se parte de la base de estar ante nuevos fenómenos comunicativos con un claro componente artificial, condicionado por la tecnología utilizada.

Para realizar el análisis, se ha elegido como caso de estudio una serie dirigida a un público adolescente. Se analizan las diferencias en la percepción del público si el visionado se realiza en un canal convencional —sujeto a una parrilla de programación— o en una plataforma OTT, y se considera la repercusión del nivel de consumo según sea el soporte tecnológico utilizado.

Como método científico se utiliza la novedosa Metodología del Neuromarketing aplicada al estudio de fenómenos comunicativos, que permite cuantificar el impacto (los niveles de atención y emoción) de un estímulo, del público sometido al análisis: jóvenes españoles entre 18 y 22 años.

Ese método científico pone su foco de atención en dos aspectos principales: (i) cómo el soporte utilizado para el visionado condiciona el seguimiento activo (engagement) del contenido, y (ii) cómo las posibilidades de acceso al contenido (a través de una parrilla de programación convencional, o a través de Internet) pueden condicionar la atención y emoción respecto de ese contenido.

Los resultados permiten pensar que la investigación corrobora dos aspectos claves en el presente y futuro de las Ciencias de la Comunicación: (i) la complejidad estructural se ha visto incrementada por su dimensión artificial, mediante el uso de las Tecnologías del entorno digital y, en concreto, a través de Internet; y (ii) la complejidad dinámica va en aumento, con cambios a través del tiempo debidos a nuevos objetivos, procesos y resultados de los agentes emisores de los contenidos de ficción.

Palabras clave: Ciencias Comunicación, Ciencias Diseño, Neuromarketing, Marketing Science, Series ficción, Internet

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María José Arrojo Baliña Universidade da Coruña España
Elena Martín Guerra Sociograph

ORGANIZA

COLABORA