S18-06-12-07

S18-06-12-07

El personaje cinematográfico: pensar el cine desde Mijaíl Bajtín

1. Introducción

Representar la interioridad de un personaje en la pantalla siempre ha suscitado controversias teóricas, tradicionalmente apoyadas en la supuesta ventaja de la literatura para representar estados internos a través de la palabra. Insistiendo en la naturaleza visual del cine se ha asumido que sus personajes no deben narrarse a sí mismos: son sus acciones las que lo hacen. Este tópico asume que privilegiar el telling (narrar) sobre el showing (mostrar) ralentiza y desdramatiza la historia. Sin embargo, la sensibilidad que propone la noción de dialogismo de Mijaíl Bajtín admite nuevas lecturas de este conflicto.

2. Método

Esta comunicación es fruto de una investigación cualitativa y se desarrolla en un ámbito necesariamente interdisciplinar. Se emplean herramientas teóricas pertenecientes al comparatismo interartístico, los estudios intermediales y la teoría literaria y fílmica.

3. Resultados

En la teoría fílmica se advierte una  identificación entre lo audiovisual y lo estrictamente visual, que ignora la estructura verboicónica del cine. Cuando se piensa la especificidad del cine se tiende, por tanto, a ignorar el diálogo que se produce entre palabra e imagen. Sin embargo es determinante insistir en que tanto los monólogos interiores como la voz en off se insertan en relaciones de refuerzo, complementariedad, ironía o parodia con la imagen. Casos recientes del cine español como El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, 2012) o Mapa (León Siminiani, 2012) proponen desafiantes relaciones dialógicas en este sentido.

4. Discusión

Un enfoque dialógico habilita una lectura distinta del debate: la palabra no es aquí el objeto a señalar sino su relación fallida con la imagen. Antes que la incompetencia del cine para incorporar discursos verbales, este conflicto delata la incompetencia de cineastas concretos proponiendo un diálogo satisfactorio entre telling y showing.

Sostener posturas esencialistas respecto a lo que el cine «puede y no puede hacer» significa ignorar las transferencias que mantiene con otros medios. Desde esta comunicación se defiende que la especificidad de un medio como el cine es salirse, precisamente, de aquello que le es propio.

Keywords: audiovisual codes, cinema, dilemmas, media awareness, mass media studies, audiovisual didactic, storytelling.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Andrea Kaiser Moro Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA