S01-01

S01-01

El lugar del móvil en las relaciones amorosas a distancia. Un estudio antropológico

El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados de una investigación en curso sobre las relaciones amorosas a distancia entre parejas de más de 40 años residentes en España y Brasil. El punto de partida de este estudio fue la idea de correspondencia amorosa en tiempos digitales. Se ha buscado saber cómo se comunican las parejas separadas físicamente en pleno siglo XXI, si continúan escribiendo cartas y si ven el email como una carta contemporánea y digital. En este contexto es importante averiguar si el móvil es la plataforma principal para tener acceso a distintas aplicaciones de comunicación como el whatsapp, Facebook, email y skype.

A partir de la creación de una página de la investigación en el Facebook, de la realización de entrevistas abiertas y en profundidad con los informantes y del análisis del contenido de los mensajes proporcionados es posible presentar las primeras conclusiones sobre el papel del móvil en la continuidad de esas relaciones. Los entrevistados son unánimes al afirmar que las nuevas tecnologías son un elemento fundamental para enfrentar los largos periodos en los que se encuentran distantes físicamente y conseguir mantener la intimidad cotidiana de la relación. Para las parejas de esa franja de edad oídas en este estudio el skype y el whatsaap son las aplicaciones privilegiadas para el contacto rutinario. Por otro lado, no se ve el Facebook como un elemento de comunicación entre ellos y el email lo usan de forma escasa e irregular.

Para finalizar, se discutirán las especificidades de la relación amorosa a distancia entre parejas “maduras”, así como las particularidades de la interacción de ese universo con las nuevas tecnologías de comunicación

Palabras-clave: carta, móvil, amor, comunicación, pareja, digital.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Isabel Travancas Travancas Universidade Federal de Rio de Janeiro - UOC - Barcelona Espanya

ORGANIZA

COLABORA