S16-09

S16-09

El lenguaje del narcotráfico y su apropiación en la prensa de Chihuahua: Análisis de los dos principales Diarios

El presente artículo tiene por objeto la descripción del el tratamiento periodístico brindado por los dos principales periódicos impresos de la ciudad de Chihuahua al fenómeno de la violencia durante los años 2008, 2009 y 2010. Lo anterior se realizó mediante la comparación en el empleo de las palabras clave relacionadas a la nota roja en el periodo principal seleccionado, con el uso en el pasado donde aún no se presentaba esta escalada de violencia y considerando también los años posteriores a este periodo que se definieron como referencia de comparación. También son señalados e identificados patrones y tendencias que establezcan una diferencia entre los dos principales diarios de la ciudad.

El estudio corresponde a un diseño cuantitativo, descriptivo, no experimental longitudinal y los datos fueron obtenidos de la Hemeroteca Inpro, basados en las palabras clave: asesino, asesinado, sicario, asesinan, encobijado, secuestrado, secuestran, secuestro, levantado, levantón, matan, levantan, rafaguean y rafagueado.

La investigación permitió identificar una clara similitud en el análisis de las palabras clave utilizadas por ambos medios de comunicación, siendo utilizadas de manera muy similar en sus ediciones noticiosas. A pesar de lo anterior, se ha logrado identificar un indicador que muestra una diferencia en el uso de algunas de las palabras clave. El Heraldo de Chihuahua dejó de usar por completo en el último año 5 de ellas: sicario, levantado, levantón, levantan, y “rafagueado”, además la palabra “rafaguean” solo fue utilizada en 4 ocasiones.

Lo anterior corresponde en opinión del investigador a una respuesta en la línea editorial del periódico como reacción a la presión ciudadana que acusó a los diarios de hacer propio el lenguaje de los narcotraficantes.

Palabras Clave: Violencia, Tráfico de estupefacientes, Periodismo, Homicidio, Análisis cuantitativo, Terrorismo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ivonne Medina-Chávez Universidad Autónoma de Chihuahua México
Fidel González-Quiñones Universidad Autónoma de Chihuahua México
Martín Zermeño Muñoz Universidad Autónoma de Chihuahua México

ORGANIZA

COLABORA