S06-20-03-29

S06-20-03-29

EL KAHOOT COMO MEDIO EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE DESTREZAS SOCIALES y GESTIÓN EMOCIONAL EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La propuesta didáctica que se presenta, contribuye al pleno desarrollo de las habilidades sociales, el control postural, el lenguaje no verbal y la autorregulación del alumnado universitario del Título de Grado en Educación Primaria, como futuro docente.

La finalidad educativa será que el alumnado de Educación Superior, como beneficiario directo de la propuesta, adquiriera destrezas sociales, fomente la regulación emocional, aumente las conductas cooperativas y desarrolle el razonamiento crítico.

La metodología utilizada emplea como recurso la herramienta kahoot, con ello se pretende dar un nuevo enfoque, puesto que dejaría de utilizarse como instrumento de evaluación para convertirse en un recurso metodológico que ayude a la adquisición de competencias propias de su titulación y necesarias para el desempeño de su profesionalidad.

A través de esta aplicación virtual, se realiza una serie de cuestionarios con preguntas de elección múltiple sobre destrezas sociales, conducta autorregulada y habilidades no verbales de la comunicación, para que el alumnado en pequeños grupos de trabajo y de forma consensuada, ofrezca una respuesta, haciendo uso del aprendizaje por descubrimiento guiado. Del mismo modo, se pretende potenciar la conducta cooperativa, proponiendo a los discentes que, una vez hayan señalado la alternativa de respuesta en su grupo, ayuden a otro en el que aún haya disconformidad en la elección de la respuesta.

 

Palabras claves: kahoot, habilidades sociales, regulación emocional, descubrimiento guiado y grupos cooperativos.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Lydia Muñoz Manzano Universidad de Córdoba España
Rafaela Mª Herrero Martínez Universidad de Córdoba España
Mª del Carmen García De Viguera Universidad de Córdoba España

ORGANIZA

COLABORA