S33-08

S33-08

El impacto de las redes sociales en los actos institucionales. El caso del Día de Andalucía.

Los actos oficiales siempre han tenido una gran importancia en las instituciones públicas. Desde las antiguas ceremonias, estos eventos han ido evolucionando a la par que la sociedad y, en este proceso, los medios de comunicación han jugado un papel clave.

En la actualidad, con la irrupción de las nuevas tecnologías, los actos oficiales se planifican teniendo en cuenta a las personas que siguen de forma online el acto, ya sea viéndolo por streaming o interactuando en las redes sociales. Por tanto, no es un proceso unidireccional, sino un proceso bidireccional donde los ciudadanos ya no sólo consumen los mensajes emitidos desde el evento en cuestión. Ahora, se han convertido en prosumidores, consumiendo pero también produciendo nuevos contenidos e influyendo en el proceso comunicativo.

El propósito del presente trabajo es estudiar el impacto que tiene el uso que hacen los ciudadanos de las redes sociales, en la forma de comunicar y planificar los actos oficiales de las instituciones públicas. Para ello, se tomará como referencia la cobertura que, desde la Junta de Andalucía, se da a los actos institucionales con motivo del Día de Andalucía, especialmente el acto de entrega de las Medallas de Andalucía.

Este estudio se realizará a partir de un análisis de contenido, de enfoque cuantitativo y cualitativo, en el que se medirán los mensajes de las institución emitidos a través de sus cuentas oficiales en las distintas redes sociales, y las métricas de sus impactos en los usuarios, como son retuits, likes, respuestas, etc…

Con este estudio se demostrará que el consumo de información en redes sociales por parte de la ciudadanía ha modificado la planificación informativa de los actos oficiales. Además, se observará que las instituciones emiten directamente el acto en internet y difunden contenidos audiovisuales específicos durante los actos en las distintas redes sociales.

Palabras clave. Comunicación Política, Redes sociales, Periodismo, Internet, Impacto de la comunicación, Participación del público.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ricardo Domínguez García Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA