S27-11

S27-11

El humor en la creación artística de la generación millenial

El acceso a la información y al conocimiento ha permitido que hoy en día sepamos con mucha más exactitud cómo funciona el mundo. Sin embargo esto no ha significado necesariamente una liberación y nos ha provocado una sensación de impotencia y parálisis ante el tamaño de los desafíos a los que nos enfrentamos: la explotación, la exclusión, el heteropatriarcado, la crisis ecológica…etc.

Ante esta sensación de impotencia el humor y el absurdo se han convertido en estrategias utilizadas por artistas y cómicos, que se han formado y han iniciado su andadura en el mundo de la creación en un contexto de crisis, para cuestionar los límites del pensamiento hegemónico.

El objeto de este estudio es (1) identificar estas estrategias basadas en el (post) humor y el absurdo en los artistas de la generación milleniall, (2) analizar el origen de estas estrategias dentro de la creación artística y (3) estudiar la influencia del contexto “crisis” en la aparición de estas prácticas.

Mediante un análisis comparativo entre las estrategias utilizadas dentro de la denominada “Nueva Comedia” o post-humor y las estrategias empleadas por los artistas de esta generación se pretende encontrar puntos de fricción que nos den las claves para entender cómo afrontan sus respectivas realidades particulares.

¿Qué sucede cuando se muestran sin adornos las entrañas de la ideología? Esta se nos presenta de forma absurda y ridícula. El post-humor busca constantemente los límites del humor para traspasarlos constantemente, investiga dentro del campo de lo obsceno que oculta el pensamiento mayoritario, lo políticamente incorrecto, infringir las normas de cortesía, esto nos incomoda profundamente y nos provoca una risa nerviosa, a la vez que tambalea el equilibrio en el que se sostiene nuestra forma de entender la vida.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
RAFAEL CHINCHILLA LAGUNA Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA