S07-15

S07-15

El hiperlocalismo una apuesta innovadora del grupo Vocento en Extremadura para un trasvase de éxito al ámbito digital y de la movilidad.

La crisis  ha afectado de manera más sangrante a las empresas que ejercen la actividad periodística en el ámbito provincial o regional  y que se han visto desbordadas por la velocidad con la que las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación han ido marcando nuevas exigencias.

El grupo de comunicación Vocento elige la Comunidad autónoma de Extremadura para poner en marcha en el año 2010 un proyecto innovador y pionero en el terreno del periodismo, local y regional, que permita un trasvase sosegado del periodismo impreso al entorno digital del diario Hoy en la región a medio y largo plazo.

El análisis de este proyecto bautizado como “hiperlocales” por sus emprendedores en Vocento, sus inicios, expansión y la descripción de su  implementación se revela  exitoso. Una nueva fórmula del ejercicio del periodismo en la red y la movilidad. Un modelo que  tiene sus orígenes en el periodismo ciudadano, pero que se ha adaptado al ámbito profesional en el caso de Extremadura.

Son 30 municipios donde el grupo Vocento ha implantado este proyecto de apertura de los diarios hiperlocales, bajo la marca de su cabecera escrita HOY. Se suma  el lanzamiento de una “app” disponible para Android y para IPhone en el 2013. El trasvase a los nuevos soportes comunicativos abre nuevos nichos de mercado a los profesionales. Lejos de desaparecer, el proyecto evidencia la posibilidad fomentar la información de proximidad gracias a las tecnologías ofertando actualidad de los municipios  en soportes y estilos de consumo dirigidos, y adaptados, a tres tipos de uso comunicativo  de distintas generaciones con presencia en el papel, en la red y en la movilidad.

Palabras clave: Periodismo, digital, movilidad, Extremadura ,proximidad, España

Firmante: Clara Eugenia Marcos Gómez

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Clara Marcos Marcos Universidad de Extremadura España

ORGANIZA

COLABORA