S21-04

S21-04

El Frente Nacional a través de los editoriales de los principales periódicos franceses.

En los últimos dos años, hemos asistido a un rápido crecimiento de movimientos y opciones populistas, en cuanto a apoyo popular y respaldo electoral. El contexto marcado por la crisis económica mundial y su impacto en los sistemas políticos ha generado el caldo de cultivo idóneo para dicho crecimiento. Sin embargo, estos movimientos, que surgen como una reacción contra el sistema político, económico y social, han sabido explotar hábilmente algunos de los resortes del sistema contra el que “luchan”; entre ellos, los medios de comunicación.

Mediante diferentes estrategias y tácticas de comunicación, han logrado aparecer e incluso instrumentalizar los medios de comunicación tradicionales, llegando a marcar la agenda en determinados momentos a través de sus declaraciones y acciones. La cobertura otorgada por los medios de comunicación, junto con la viralidad del contenido en las redes sociales, han contribuido a amplificar su relato y sus mensajes; fortaleciendo a estos movimientos.

El objetivo de este artículo será analizar la cobertura que proporcionan los principales periódicos franceses (Le Monde, Le Figaro y Libération), así como el posicionamiento que adoptan a través de sus editoriales con respecto al discurso del Frente Nacional de Marine Le Pen durante la campaña de las elecciones presidenciales francesas de 2017. Para ello, a través del análisis de contenidos, se seleccionarán los editoriales publicados durante la campaña electoral por dichas cabeceras en las que se haga referencia a la campaña “frentista”; con el fin de determinar el tratamiento del relato del FN, prestando especial atención a los conceptos que utilizan y la definición de los mismos.

Palabras clave:

Medios de Comunicación · Ideología Política · Estrategia de Comunicación · Relato · Agenda Setting ·Comunicación Política

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
David Perujo Calera Efecto Zebra S.L.

ORGANIZA

COLABORA