S16-13

S16-13

El espacio simbólico en “Un fin de semana con Pablo Escobar”, de J. J. Hoyos

En este trabajo se analizaron los recursos literarios de la crónica intitulada “Un fin de semana con Pablo Escobar”, de J.J. Hoyos, que aparece en la Antología de crónica latinoamericana actual, del editor Darío Jaramillo Agudelo (2012). Entre los recursos literarios estudiados, se privilegió la construcción verbal del espacio.  Para la base teórica de la investigación se retomaron, principalmente,  los lineamientos de la narratología, de autores como G. Genette, Luz Aurora Pimentel, entre otros; las ideas de la hermenéutica analógica, del filósofo Mauricio Beuchot, y los estudios de Milton Aragón sobre vivir en la ciudad.  El examen de los espacios simbólicos develó, de manera notable,  algunas facetas desconocidas del narcotraficante Pablo Escobar.

La estrategia de verosimilitud tan eficaz pudiera ser,  al mismo tiempo, y paradójicamente, la más cuestionable. El narrador testigo forma parte de la diégesis, esto supone que es narrador y es personaje a su vez. El personaje, Hoyos, se encuentra con dos periodistas casados que están acompañados por mujeres en un bar. En pocas palabras, una escena bastante común. Y muy creíble. Si el narrador homodiegético hubiera suprimido a las mujeres –que además las califica de hermosas-, la escena hubiera sido igual de creíble: dos periodistas bebiendo en un bar. Las mujeres hermosas aparecen mencionadas en unas cuantas líneas. El narrador no las vuelve a mencionar, lo que supone que se retiraron cuando la plática se centra exclusivamente entre los cinco hombres: Pablo Escobar, el guardaespaldas, Hoyos y los dos periodistas.

Palabras clave: crónica latinoamericana, periodismo narrativo, teoría narrativa, narratología.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Humberto Payán Fierro Universidad Autónoma de Chihuahua México
César Antonio Sotelo Gutiérrez Universidad Autónoma de Chihuahua México
José Antonio García Pérez Universidad Autónoma de Chihuahua México

ORGANIZA

COLABORA