S11-02

S11-02

El cuerpo como herramienta de empoderamiento en las redes sociales: la construcción del perfil de las influencers curvy en Instagram

El culto al cuerpo es una temática que se viene estudiando desde hace varias décadas. A pesar de las continuas denuncias por parte de diferentes colectivos, este fenómeno se ha convertido como algo inherente de sociedades contemporáneas. Esta práctica, entendida por muchos como la búsqueda del placer corporal, tiene un único fin: construir una determinada imagen la cual exhibir para obtener la aprobación social.

Inmersos en el medio digital, y entendiéndolo como un nuevo ámbito de acción para una interacción social liderada por la cultura de la imagen y la apariencia, las redes sociales, lejos de entenderse como un espacio propicio para establecer relaciones, poco a poco se han constituido un escenario en el que los usuarios construyen perfiles controlando minuciosamente su propia imagen para captar la atención y generar una determinada opinión en los otros. Aunque la reproducción de estereotipos de cuerpos perfectos continúa siendo la tónica general, poco a poco las redes sociales se están convirtiendo en escenarios en el que las mujeres alzan la voz en aras de la igualdad. Cada vez son más las mujeres que utilizan su cuerpo como herramienta de empoderamiento en este ámbito.

Por todo ello, este trabajo prestará atención a la red social Instagram. El objetivo es analizar los perfiles de las influencers curvy. Para ello, y aplicando una metodología cualitativa, en primer lugar se seleccionará al azar a cinco modelos curvy. En segundo lugar, y aplicando una ficha de análisis, se procederá a analizar cada uno de sus perfiles: tipo de fotografías, planos utilizados, número de seguidores… La intención es demostrar que no existen diferencias con los perfiles de aquellas influencers que continúan representando el ideal de cuerpos perfectos.

Los resultados demuestran que Instagram, como red social, contribuye al empoderamiento de las mujeres constituyéndose como un espacio inclusivo.

 

Palabras clave: empoderamiento, cuerpo femenino, influencers, Instagram, redes sociales, curvy

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Inmaculada Sánchez-Labella Martín Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA