S31-02

S31-02

El ciclo de vida de los resultados de investigación: del laboratorio a la sociedad

La norma UNE 166001 define al proyecto de investigación un proceso único, que consiste en un conjunto de actividades coordinadas mediante una combinación de recursos humanos y no humanos, contratadas con una fecha de inicio y de fin, llevadas a cabo para lograr un determinado objetivo conforme a unos requisitos específicos. Su principal cometido, por tanto, es el incremento del conocimiento a través de la obtención de resultados. Éstos pueden o no coincidir con los esperados y pueden o no dar lugar a nuevas preguntas de investigación y a la formulación a su vez de nuevos proyectos a través de los que darles respuestas pero, ¿qué sucede con los resultados desde desde el punto de vista de su difusión?

El objetivo de este trabajo de investigación exploratorio-descriptivo es definir y analizar el ciclo de vida de un resultado de I+D+i desde que surge en el laboratorio hasta que llega a la sociedad. Para ello, se acotan tres grandes etapas: 1) su publicación en revistas científicas, con lo que llegará a otros colegas y en lo que hay que tener presente el procedimiento a seguir si se observa que se está ante un resultado intangible que puede ser transferible y la difusión en acceso abierto si la investigación en la que se ha generado  ha estado financiada con fondos públicos; su comunicación periodística y posterior cobertura por los medios, en lo que juegan un papel clave los gabinetes de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y los profesionales de medios especializados en I+D+i y su presentación a la sociedad como parte de su oferta de ocio a través de múltiples formatos de actividades con formatos que van desde los más clásicos a los más innovadores.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana Bellón Rodríguez Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Delegación Institucional en Galicia) y Universidad de Santiago de Compostela (Grupo Novos Medios) España
José Sixto García Instituto de Medios Sociales y Universidad de Santiago de Compostela (Grupo Novos Medios) España

ORGANIZA

COLABORA