S14-10

S14-10

El ciberacoso en Twitter. Análisis exploratorio del tratamiento en tweets

Es llamativo cómo Twitter se ha convertido en una plataforma desde la que empresas, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, entre otros, dan visibilidad a lo que hacen difundiendo noticias, informaciones u opiniones así como respondiendo consultas y críticas. A raíz de esto, en investigación nos hemos llegado a interesar por el tipo de mensajes que se comunica a la sociedad, el impacto que estos provocan, etc.

Con este trabajo nos ocupamos de mostrar cómo el ciberacoso ha sido tratado en Twitter en el lapso temporal de una semana iniciando por el Día de Internet Segura. Para ello, en un primer momento, consultamos las estadísticas básicas que nos generaba Keyhole. Esta herramienta nos proporcionó información variada acerca de los tweets publicados que incluían las palabras claves ciberacoso o ciberbullying. De esta forma pudimos conocer cuáles eran los mensajes más influyentes o cómo había sido la evolución de las publicaciones sobre el tópico así como hasta quiénes habían sido los usuarios más activos. Seguidamente, analizamos el contenido de los tweets obtenidos como destacados tras hacer una búsqueda en la propia red social Twitter con ambos descriptores.

En total, 676 tweets fueron publicados y 592 usuarios escribieron sobre ello. Dos de los tres tweets más compartidos pertenecen al cuerpo español de la Guardia Civil, el otro al colectivo mexicano Redes por la Educación (@RedxlaEducación). Los tweets se asociaron a hashtags como #tucuentas, atribuido al programa contra el acoso y ciberacoso de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Entre los usuarios identificados como más influyentes particulares como @jrodriguezk (Juanita Rodríguez Kattah, Viceministra de Economía Digital en el Ministerio TIC de Colombia) e iniciativas como @convivenciaesc (Convivencia Escolar, Sevilla).

El examen del contenido evidencia la preocupación existente por el ciberacoso y la necesaria atención que precisa especialmente entre los colectivos más vulnerables como las mujeres y niñas o los LGBTI. Twitter se ha convertido en medio de sensibilización y excelente vía para promover la formación ciudadana, de familias y de docentes.

Palabras clave: ciberacoso, ciberbullying, Twitter, comunicación, sensibilización, sociedad.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Carmen Yot Domínguez Universidad Isabel I de Castilla España
Carmen Gallego Domínguez Universidad de Sevilla España
María Dolores Guzmán Franco Universidad de Huelva España

ORGANIZA

COLABORA