S31-03

S31-03

El asociacionismo en la comunicación de la I+D+i en España

El acercar y hacer comprensible la I+D+i al público no especializado resulta imprescindible en la Sociedad del Conocimiento. En España, la actual Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación profundiza en la vertebración de las relaciones y el diálogo entre ciencia, tecnología y sociedad y reconoce las actividades de divulgación y cultura científica y tecnológica como consustanciales a la carrera investigadora.

En este contexto, se pone el foco en los colectivos profesionales que se dedican, desde diferentes ámbitos y con diferentes perfiles, a la comunicación de la I+D+i. Se seleccionan como objeto de estudio tres asociaciones que en España agrupan a estas personas: la Asociación Española de Comunicación Científica, la Asociación Catalana de Comunicación Científica y la Asociación Galega de Comunicadores de Cultura Científica e Tecnolóxica. El objetivo es conocer y analizar su historia, evolución, cometidos y principales iniciativas. Para ello, se recurre a la información de sus páginas webs institucionales y a sus Estatutos.

Se observa que el asociacionismo de profesionales especializados en la tarea de mostrar y explicar a la sociedad qué hay detrás de las siglas I+D+i comienza en España hace más de cuatro décadas y continúa con la unión, con un enfoque más autonómico, de grupos de periodistas, personas con formación científica especializadas en el diseño de proyectos divulgativos, docentes o investigadores en activo con una sensibilidad especial por acercar su trabajo al vulgo. La apuesta por ofrecer a la sociedad una divulgación de la I+D+i rigurosa a la par que amena es una de sus señas de identidad.

Actividades como congresos, puntos científicos o debates son algunas de sus ideas para crear y mantener un nivel de cultura científica y tecnológica acorde al siglo XXI y a sus avances y retos en las diferentes áreas del conocimiento.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana Bellón Rodríguez Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Delegación Institucional en Galicia) y Universidad de Santiago de Compostela (Grupo Novos Medios) España
José Sixto García Instituto de Medios Sociales y Universidad de Santiago de Compostela (Grupo Novos Medios) España

ORGANIZA

COLABORA