S31-17-20-04

S31-17-20-04

Difusión, retransmisión y consumo de la información de catástrofes y sucesos en Twitter. El caso del incendio de Moguer (Huelva)

El profesor Carles Pont Sorribes (2012) sostiene que “la irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido una mejora sustancial de la información en situaciones de emergencia”. Plenamente conscientes de este hecho, las instituciones de seguridad y emergencias del país han incorporado, de forma generalizada, las redes sociales en sus estrategias de comunicación.

El espacio digital es usado para informar, informarse, pedir ayuda y organizar la red de solidaridad en emergencias. Esta es la hipótesis de partida de este trabajo que, a través del análisis de contenido de las emisiones en Twitter de la cuenta de Emergencias 112 Andalucía y el Plan de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (INFOCA), durante el incendio forestal de Moguer en el verano de 2017, describe como estas dos fuentes abordaron el proceso de la comunicación del riesgo en la red, así como el papel de los ciudadanos como prosumidores.

La investigación, paralelamente, analiza el grado de correspondencia existente entre los contenidos ofertados por las fuentes oficiales y los demandados por la ciudadanía. Estos últimos son categorizados a través del análisis de la conversación en los picos horarios de la emergencia y entre los hastags más utilizados.

El resultado revela la importancia de la comunicación institucional de emergencias como herramienta de protección civil, la viralidad de los mensajes de autoprotección y la neutralización de los bulos y falsos rumores meditante una información oficial ágil, pertinente y oportuna.

Palabras clave: catástrofe, incendios forestales, sucesos, información de emergencias, redes sociales, comunicación institucional, Twitter.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Pilar Limón Naharro Universidad de Sevilla. España

ORGANIZA

COLABORA