S04-12

S04-12

Del teléfono «inteligente» al usuario inconsciente

Introducción 

Parece un hecho consolidado el que los teléfonos «inteligentes», más que una herramienta tecnológica de información y comunicación, forman parte de un modo de vida particularmente indisociable de muchos jóvenes. Se ha convertido en un instrumento de socialización, de conformación de la identidad individual y grupal. Canal inmediato de la difusión de la industria cultural, de las tendencias sociales en Internet y de comercio. El objetivo de la comunicación es enfatizar algunos riesgos inherentes a las transformaciones derivadas del uso de las TIC y los teléfonos llamados inteligentes, dadas sus enormes repercusiones, empezando por la inconsciencia que tenemos acerca de ello.

Método 

A través de una bibliografía de carácter interdisciplinar que combina reflexión y crítica cultural, con datos de estudios psicológicos y análisis de marketing, pero también de un enfoque antropológico y filosófico nos detendremos en los siguientes elementos. El influjo del manejo de las TIC y del smartphone como algo más que meros soportes. Del FOMO al JOMO (de un problema psicosocial a un problema de ventas y de marcas). Ambivalencias y riesgos en la transformación de los procesos cognitivos y de aprendizaje. Haremos referencia a N. Carr, N. Klein, Th. Adorno, M. Vargas Llosa, entre otros.

Resultados

No sólo el abuso, sino el uso de las TICS y, particularmente, del smartphone, conlleva cambios y transformaciones inexorables, individuales, sociales y culturales, al respecto de los cuales no sólo hay que considerar los aspectos positivos, sino los negativos, particularmente en la población más joven. Frente al riesgo del usuario negligente, se requiere de un usuario inteligente y consciente.

Discusión

Partiendo de la constatación a través de diversas disciplinas no sólo de las bondades, sino de los perjuicios y hasta de los trastornos que el teléfono inteligente y otras TIC ocasionan, nos hacemos cargo de su ambivalencia vislumbrando cómo la gran capacidad del teléfono «inteligente», su uso y su abuso están relacionados, además de con mayores posibilidades para el usuario, también, de riesgos, limitaciones, peligros e indudables transformaciones a nivel individual y social.

Palabras clave: TIC, smartphone, riesgos, jóvenes, crítica de la cultura, inconsciencia.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Agustín Moreno Fernández Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA