S13-08

S13-08

De la viñeta a la pantalla: la mirada de Frank Miller en el cine de Batman

En 1939 la aparición por primera vez de Batman en la edición 27 de Detective Comics supuso el nacimiento de un nuevo vigilante que, junto con Superman, fueron un reflejo del contexto histórico-social y de las necesidades y anhelos de la sociedad americana. A lo largo de los años, la evolución de las viñetas y las historias Caballero Oscuro estuvieron ligadas a la evolución social de los Estados Unidos.

La figura icónica del superhéroe ha trascendido más allá de las viñetas y ha pasado a formar parte de nuestro imaginario social. Batman como fenómeno transmedia es total: ha saltado de las viñetas de papel de las tiras en los periódicos y los cómics a los fotogramas de las películas e incluso a traspasado la pantalla para crear sagas digitales de videojuegos de acción.

En los años 80 y tras sufrir periodos de clara decadencia comercial, Batman resurgió como un poderoso héroe enmascarado de la mano de Frank Miller. En las viñetas, Batman se enfrentaba no sólo a villanos, sino a si mismo, a sus miedos interiores y a conflictos éticos y morales en una Gotham cada vez más decadente.

En el presente artículo se analiza el contexto y la evolución social del Caballero Oscuro como representación de la evolución social de los Estados Unidos, la influencia de Frank Miller a través de las novelas gráficas Batman: The Dark Knight Retuns (1986) y Batman: Year One (1988) para comprender el desarrollo psicológico del personaje de Batman desde una perspectiva ética y moral y cómo esta construcción tan visceral del superhéroe se ha trasladado de la viñeta directamente a la pantalla en las producciones cinematográficas del superhéroe enmascarado del siglo XXI como la Trilogía del Caballero Oscuro (Nolan, 2005-2012) y Batman v. Supermán (Snyder, 2016).

 

Keywords: Batman, cómic, novela gráfica, transmedia, superhéroe, Frank Miller, cine

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jordi Montañana Velilla Universitat Politècnica de València España

ORGANIZA

COLABORA