S21-06

S21-06

Comunicación y música durante el franquismo: los casos de «Soldadito Español» y «Mi querida España».

Palabras clave:

Música, periodismo, comunicación y cultura.

Resumen:

El régimen franquista encorsetó a la nación con valores y medidas represivas. Desde 1939, año en el que terminó la Guerra Civil Española, hasta 1975, momento en el que comenzó la transición, España estuvo sumida en una dictadura que controlaba todos los aspectos de la vida política y social. Sólo existía un único partido político, el que representaba al régimen. Y, los medios de comunicación sufrieron una fuerte censura.

La juventud reivindicativa, inconformista, y contraria al régimen dictatorial, sometida a una gran represión y ansiosa de expresarse, lo debía hacer o en la clandestinidad, o  transmitiendo mensajes entre líneas. Muchos fueron los jóvenes encarcelados por manifestar sus ideas, reunirse con amigos o víctimas de acusaciones falsas. “Suerte” tenían aquellos que pasaban unos años en prisión y eran liberados, pero, lamentablemente, se produjeron numerosos fusilamientos que se prolongaron hasta década de los 70.

Frente al gran gigante totalitarista, muchos españoles, a través de la música clandestina o legal pero con mensajes implícitos, reivindicaron la libertad, como es el caso de Joan Manuel Serrat, Cecilia o el grupo Jarcha. Algunos músicos consiguieron sortear al régimen, pero otros artistas se vieron obligados a defender la libertad de los españoles en el exilio, como es el caso de Miguel de Molina, torturado y obligado a marchar de su país.  En definitiva, estos jóvenes buscaban en las notas, acordes y letras su medio para sobrevivir ante la falta de libertad de expresión. La música les permitía quejarse, desahogarse y manifestarse.

El franquismo, fue un movimiento social que tenía enemigos, pero también simpatizantes. Las cantantes de canción popular fueron conocidas como “Las tonadilleras de Franco”. Entre ellas figuraban Carmen Sevilla, Lola Flores, Sara Montiel o Marujita Díaz. Y, en sus canciones se mostraba el patriotismo y la defensa de unos valores tradicionales que todas ellas sentían.

Es cierto que muchas canciones clandestinas se perdieron en el olvido, pero otras son accesibles, como es el caso de Mi querida España, tema reivindicativo de Cecilia, al igual que Soldadito Español, de Marujita Díaz que representa los valores del régimen.

A partir del análisis de estas dos canciones reflejaremos las dos realidades que convivían en la sociedad española durante esta época. Nuestro estudio consistirá en situar los temas en sus respectivos géneros musicales, definiendo y contextualizando cada uno.  Descifraremos la letra de las canciones, tanto los mensajes implícitos como los ocultos. Para ello será necesario conocer la biografía de las dos cantantes, así como el contexto social que les rodeaba. También investigaremos los elementos más representativos de los videoclips de ambas canciones, como la puesta en escena o la estética de las artistas. Por último, nos centraremos en el público al que van dirigidas, así como la repercusión que pudieron tener ambas.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Beatriz Bermúdez Sancho Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA