S13-11

S13-11

Cine de autor en plataformas digitales: nuevas perspectivas posibles.

Toda sociedad forma una imagen sobre sí misma, así como del entorno que la rodea; unos elementos imaginativos que, tal como lo argumenta Maffesoli (1977), son una extensión de la propia realidad. Por ende, deduce el autor, entre imaginario y realidad se produce una retroalimentación, creando unidas la existencia y actuando como motor de impulso hacia un cambio social, guiando a la sociedad a un destino imaginado y deseado.

Bajo esta premisa se enmarca el estudio que abarcamos aquí, dilucidando el nexo entre realidad e imaginación a través del conducto ficticio; pues, de los grandes difusores de símbolos y significados compartidos, destacan, las industrias culturales; y si Gerbner (1977) no reconoce a estas instituciones difusoras un carácter libre, pues están dispuestas a los servicios de sus dueños y de sus intereses; en este caso, se presenta un caso paradigmático: cine de autor cargado de significado solidario en Netflix. En este sentido, la plataforma estadounidense ha cofinanciado la producción Okja, creada por el surcoreano Bong Joon-ho con una gran carga simbólica que deja espacio a la reflexión sobre el sistema actual.

Una ideología latente que se ha identificado a través de un Análisis Crítico del Discurso, entendiendo el discurso como una práctica social a través del cual se obtiene influencia (Van Dijk, 2009). A su vez, para interpretar la recepción de la película en el contexto español, desde un enfoque cualitativo, se han analizado los comentarios vertidos sobre el film en la red social Twitter bajo el hashtag #Okja. Del análisis se arroja luz sobre la posibilidad de imaginar, y cambiar, nuevos modos de vida, resultando de especial interés el espacio que ha abierto la plataforma digital Netflix para discursos que difieren de la norma.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mayte Donstrup Universidad de Sevilla

ORGANIZA

COLABORA